lunes, 16 de febrero de 2009

Las embajaditas

En el próximo pleno del Parlamento de Cataluña que se celebrará el día 18 de febrero intepelaré sobre la cuestionada acción exterior de la Generalitat. Como anticipo he publicado "Las_embajaditas" en mi blog de e-noticies:


Los objetivos de la acción exterior de la Generalitat están profundamente equivocados. El nuevo Estatuto de Autonomía reconoce a la Generalitat la posibilidad de impulsar la proyección de Cataluña en el exterior y promover sus intereses en este ámbito. Sin embargo, un aspecto del Estatuto se suele olvidar por el Gobierno de Cataluña, el que declara que la actividad exterior debe realizarse respetando la competencia del Estado en materia de relaciones internacionales.

Esta previsión normativa, en manos del actual vicepresidente Carod Rovira, se ha tornado en un instrumento con el que juega a convertirse en uno de los actores de la política internacional. Su pretenciosidad le hace caer en el ridículo. En los discursos que ha realizado en el extranjero con motivo de la apertura de las “embajaditas” el ombliguismo le delata. No puede reprimirse y siempre procura poner de manifiesto su deslealtad hacía España. Es lamentable que las únicas referencias a España sean para referirse a ella como un Estado dictatorial y cateto a lo largo de la historia y que, en cambio, omita que la diplomacia española es la que ha hecho posible, entre otros logros, traer a Barcelona instituciones europeas y acontecimientos internacionales que han permitido proyectar a Cataluña en los noticiarios internacionales.

El Estatuto de Autonomía prevé, igualmente, que las actividades exteriores del Gobierno de Cataluña pueden hacerse de manera directa o a través de los órganos de la Administración General del Estado. Lo inteligente sería que en estos tiempos de crisis, la Administración autonómica impulsara convenios con la Administración exterior española para desarrollar las actividades exteriores en estas dependencias y con la ayuda de funcionarios muy cualificados. El erario público lo agradecería, pero se ha optado por dilapidar. La creación de oficinas sólo sirve para colocar a familiares y amigos de ERC que gozan de sueldos y privilegios diplomáticos sin serlo. No se debiera jugar a ser Estado y relevante actor internacional cuando se es Comunidad Autónoma porque no es necesario y, además, es contraproducente. Cataluña ganará si juega en el escenario internacional con y no contra España.

No hay comentarios: