lunes, 9 de febrero de 2009

Los "tonton macoutes" nacionalistas

Con motivo de los actos convocados en Santiago de Compostela por Galicia Bilingúe y en Barcelona por Ciutadans he publicado esta entrada en mi blog de e-noticies:

Como es conocido, los “Tonton Macoutes” eran los miembros del grupo de paramilitares que prestó apoyo al dictador, François Duvalier (Papa Doc), y a su saga en Haití. Siempre que veo a jóvenes nacionalistas en acción, pretendiendo impedir el ejercicio del derecho de reunión o de la libertad de expresión, me imagino a los brujos que les han preparado invocando el “vudú nacionalista”, como la única religión verdadera. En España, nuestros paramilitares visten con uniforme “jarrai” y atacan a los opositores y a la población civil que se atreve a denunciar que el engrudo que han preparado los “ingenieros sociales” es imbebible y perjudica gravemente la salud mental de la sociedad democrática.

Durante este fin de semana, los “tonton macoutes nacionalistas” han tratado de reventar y aplastar en Santiago de Compostela la manifestación de “Galicia Bilingüe” en favor de la libertad de elección de lengua en Galicia. No lo han logrado, y muchos miles de gallegos han proclamado que una sociedad es más libre y completa cuando es bilingüe que cuando queda amordazada en un solo idioma. También esa finalidad ha movido a Ciutadans a solicitar, frente al Palau de la Generalitat, que nuestros gobernantes sean ejemplares y cumplan las sentencias firmes de los Tribunales. Desde la revolución francesa, la separación de poderes y el acatamiento a la ley y a las resoluciones judiciales son la base del Estado de Derecho y de la democracia. Por desgracia, en Cataluña nuestro Gobierno gira la espalda a aquellos que reclaman el cumplimiento de la norma y piden libertad de expresión y de elección idiomática.

Estas manifestaciones, por novedosas, debieran hacer reflexionar a algunos políticos. La hipoteca del franquismo que justificó la discriminación positiva a favor de las lenguas distintas del castellano, ya ha expirado o está a punto de hacerlo. No existe crédito democrático que avale modelos coactivos que pretenden acabar con la libertad de opción en los territorios con cooficialidad lingüística. De no corregir esta dinámica, la contestación irá cada vez a más y, además, será contraproducente para la potenciación del catalán, gallego y vasco. Los “tonton macoutes nacionalistas” hacen daño y generan miedo pero, más tarde o más temprano, la razón democrática y el sentido común prevalecerá.

No hay comentarios: